martes, 31 de enero de 2012

El Santo Grial gallego

Aldea de O Cebreiro. Camino de Santiago. 5 de abril de 2011.

"...el camino es duro, irregular y es fácil hacerse daño.  Son parajes solitarios, de una belleza que corta la respiración.  Me encuentro a una chica oriental parada como una estatua, está embobada admirando el paisaje.  Es coreana, le pido que me haga una foto.
He llegado arriba del todo a muy buen ritmo, aunque muy fatigado. Suena el Nessun Dorma en el MP3: La mezcla de ópera, paisaje grandioso y sensación de victoria es algo que recordaré toda mi vida.
Entro en la antiquísima y oscura Iglesia de Santa María, tenía que cumplir una pequeña promesa para mi hermana, que es mi querida compañera de fatigas, en el Santuario de O Cebreiro y termino en la Misa del Peregrino que sigo con una devoción que no me creo ni yo... "



Un lugar muy muy especial la aldea de O Cebreiro, tan importante para cualquier peregrino rumbo a Santiago.  Y con su leyenda relacionada con el Santo Grial…

Hacia el año 1300.  Un campesino de un pueblecito cercano a O Cebreiro, Barxamaior, subía cada día a oir misa a la Iglesia de Santa María la Real con gran devoción, por muy mal tiempo que hiciese.  Un día de fuerte nevada y temporal, celebraba la misa un fraile de poca fé, un poco a regañadientes porque la iglesia estaba vacía. Ya avanzada la celebración entro el campesino empapado y muerto de frío y el clérigo murmuró  “ ¡Pobre hombre, venir con este tiempo de tan lejos, exponiéndose a morir por el camino, solo para arrodillarse ante un poco de pán y vino! ”. Siguió oficiando la misa y justo en el momento de la consagración vio como la Hostia se convertía en carne y el vino en sangre, y al punto cayó al suelo.  El campesino acudió a socorrerlo pero el fraile ya estaba muerto. Se atribuyó el milagro a la fé del campesino, pero tambien se extendió la idea de que lo verdaderamente milagroso era el cáliz...
Este Milagro del Santo Grial Gallego está recogido en la ópera “Parsifal” de Wagner, ya que durante siglos los peregrinos lo difundieron por toda Europa.
Muchos buscadores de mitos están de acuerdo en ubicar el famoso Montsalvat (lugar mítico donde está ubicado el Grial) en O Cebreiro, por la fama de su cáliz milagroso.


En una pequeña capilla se conservan el cáliz, la patena, la carne y la sangre de esta leyenda, junto con los sepulcros de los protagonitas. Y una talla románica de la Virgen con la cabeza ladeada.  Se dice que giró la cabeza para observar el Milagro y así se quedó.


domingo, 29 de enero de 2012

El artista volador de Plasencia

La Catedral Nueva de Plasencia guarda un tesoro muy especial:  La sillería del coro, realizada hacia el año 1500 por el Maestro Rodrigo Alemán, autor también de parte de la sillería de la Catedral de Toledo.   Sin duda, es una de las mejores sillerías de toda España y cuenta con alguna particularidad y con una curiosa leyenda…
Entre figuras de santos,  escenas bíblicas, animales o  monstruos míticos, el autor intercala un buen número de escenas satíricas y aprovecha para caricaturizar a personajes de la Iglesia (monos y diablos con mitra, zorras con hábito de frailes, escenas eróticas con curas y monjas, etc).



Cuenta  la leyenda que los mandatarios de la Iglesia se indignaron cuando descubrieron  las escandalosas figuras y mandaron cambiarlas al Maestro Rodrigo, a lo que este contestó:  “ni Dios mismo podría hacer una obra mejor". Se salvó de la Inquisición y quizás de la hoguera, aunque fue encerrado en una de las torres de la Catedral y se le obligó a seguir trabajando.  Como le necesitaban se le proporcionaba todo lo que pedía.
El Maestro decidió escapar de su prisión… volando. Así que para alimentarse mandaba traer gran cantidad de aves de todo tipo, siempre sin desplumar.  Comió muy poco, para perder peso y guardó con cuidado todas las plumas. Y comenzó a hacer ensayos con las aves y a sacar proporciones como "...para sostener dos libras de carne, se necesitaban cuatro onzas de plumas...".  Calculó con su propio peso las proporciones adecuadas, se fabricó unas alas con maderas ligeras y telas y cubrió todo su cuerpo y las alas con gran cantidad de plumas pegadas con engrudo.
Se lanzó desde lo más alto de la torre.  Todo Plasencia le vio volar y sobrevolar las murallas.  Según unas versiones murió al estrellarse contra un puente, pero otras dicen que aterrizó fuera de la ciudad y nunca se volvió a saber de él…   

Por supuesto, se trata de una leyenda fantástica basada en un personaje real de vida misteriosa.

Dedicado a mis amigos de SEDAP, que espero sepan perdonar mi atrevimiento y disculpar mis errores.    http://sedap2010.blogspot.com/

sábado, 28 de enero de 2012

¡Qué bicho más raro! La hidra de Lerna en el Retiro

En el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid, en el lugar llamado Los Dos Pinos (que son un pino centenario y un cedro enorme) hay un extraño grupo escultórico: Dos tíos semidesnudos que se pelean con un extraño ser, raro, rarísimo.  No tiene cabeza y tiene un cuerpo indefinible, no es muy grande y tiene como unos tentáculos donde debería estar la cabeza.  Es imposible saber qué es, tiene algo de reptil, de humano, de marino, de mamifero...

Uno se pone a investigar y averigua que se trata del segundo de los trabajos de Hércules:  La Hidra de Lerna.  No se dejen engañar por la estatua, que no le hace justicia: la Hidra era un bicho peligrosísimo y despiadado, un monstruo marino de múltiples cabezas (hasta 10.000 según algunos) y aliento venenoso.


 
Este animalito tenía la facultad de generar 2 cabezas por cada una que se le cortase. Así que Hércules tuvo que pedir ayuda a su sobrino Yolao que le ayudaba en algunos trabajillos.  Se apañaron bien:  Mientras uno cortaba cabezas, el otro iba quemando los muñones para evitar que se reprodujesen.  Hasta que mataron al monstruo y Hércules aprovechó para mojar flechas en su sangre venenosa.
Pero en este caso, Hércules se pasó de listo por pedir ayuda a su sobrino y amiguete, y este trabajo no le computó como prueba superada. 
Por cierto, la Hidra de Lerna era hermana del León de Nemea, ese de la leyenda de más abajo...¡¡??   Cosas de la mitología.
Volvamos a la estatua…  Tras dar unas cuantas vueltas alrededor y conociendo la leyenda, uno cae en la cuenta del misterio:  Es que la estatua está destrozada y a la pobre Hidra le han cortado todas las cabezas, pero de verdad.  Tambien falta algún brazo y la maza de Hércules (según versiones, usaba una hoz para cortar las cabezas), que así sin ella parece que está bailando.


lunes, 23 de enero de 2012

La Peña del Rey Moro. Lugar mágico en Toledo.

Además de las maravillas de la antigua ciudad de Toledo, existe un sitio espectacular desde donde se divisa la mejor vista de la ciudad.  Requiere una pequeña subida campo a través entre las piedras, pero merece la pena ascender a la Peña del Rey Moro, arriba del todo. Hay quien dice que es un sitio mágico... y yo lo creo. Aparte de la indudable magia del lugar, es el escenario de una de las más bellas leyendas toledanas...


En 1083 reinaba en Toledo el joven rey moro Yahia Alkadir. La ciudad estaba cercada por el rey cristiano Alfonso VI y parecía cuestión de poco tiempo que Toledo cayera en manos cristianas. En esta delicada situación Yahia pidió ayuda a otros reyes moros de Africa, que enviaron como observador a Abul-Walid, un joven príncipe y valiente guerrero. En Toledo, Abul-Walid conoció a la bella Sobeyha, hermana de Yahia, de quien se enamoró. El amor de Sobeyha retenía al joven príncipe en Toledo, demorando su partida en busca de ayuda.
Pero por fin Abul tuvo que regresar a África para cumplir su misión, separándose con dolor de Sobeyha. Mientras Abul se hallaba en África, preparando todo para regresar, la bella Sobeyha murió al no poder resistir las penalidades del asedio.  Y Alfonso VI conquistó Toledo sin necesidad de grandes batallas.

Cuando Abul-Walid apareció ante Toledo con un ejército sarraceno supo que la ciudad ya no era musulmana y que su amada había muerto. Sumido en la tristeza, quiso sin embargo cumplir su promesa. Instaló el puesto de mando en el cerro que hay frente a la ermita de la Virgen del Valle. Allí, en la peña que corona el cerro se sentaba al atardecer y permanecía absorto mirando a la ciudad que guardaba los restos de su princesa. 


 
Una noche, el ejército cristiano dirigido por el Cid Campeador cruzó sigilosamente el rio Tajo y sorprendió a las tropas musulmanas provocando tal confusión que incluso los moros peleaban entre ellos.  Con las luces del día los musulmanes comprobaron su derrota y hallaron el cuerpo de Abul, que había muerto sobre la peña que casi nunca abandonaba. Solo les quedó rendirse, y solicitar al Cid permiso para que el cuerpo fuese enterrado allí mismo para cumplir su deseo de contemplar eternamente la ciudad donde yacía su amada. Allí sigue una tumba excavada en la roca, que dice la leyenda que albergaba los restos de Abul-Walid.





Pero la historia no acaba aquí. Al pie de la Peña se pueden ver varios peñascos que, colocados unos sobre otros y vistos desde una posición determinada, parecen la cabeza de un hombre con un turbante. La leyenda toledana dice que el alma de Abul-Walid salía todas las noches de su sepultura y se sentaba sobre la gran roca para contemplar la ciudad donde yacía su amada y al llegar el alba volvía a su tumba. Hasta que cierto día pidió fervorosamente a Alá que le permitiera permanecer allí constantemente y no le obligase a ocultarse en su sepultura.  Tan fervorosamente que Alá le concedió convertirse en piedra y contemplar Toledo por los siglos de los siglos.

Desde entonces se conoce a esta roca como la Peña del Rey Moro.

domingo, 22 de enero de 2012

Alto de Atapuerca. La batalla.

28 de diciembre de 2011. Camino de Santiago. San Juan de Ortega-Burgos. 2ª parte.
Hace un sol radiante que rapidamente puede con el tremendo frío del amanecer. Paso rápido por Agés y Atapuerca, sin detenerme en el Museo de la Evolución, cerrado a esas horas.
Adelanto a un guiri despistao y comienzo la subida a la sierra de Atapuerca. La subida es dura pero corta, (llamar a estos cerros "sierra" me parece de coña)

En el alto hay una pequeña meseta con prados verdes, una gran cruz de madera y un gran laberinto o espiral de piedras. Se supone que estoy en un centro de poder, mágico o telúrico, según algunos.
En todo caso el sitio es especial y el paisaje es una maravilla:  Hacia el sur la interminable llanura castellana, hacia el este la "sierra", hacia el oeste se vislumbra a lo lejos la ciudad de Burgos y hacia el norte una llanura: " el campo de la matanza", llamado así porque en esa llanura se libró en 1054 la batalla de Atapuerca que marcó la distribución de España y que tiene una interesante historia donde se mezclan lo real y lo épico...

El ejército castellano y leonés de Fernando I derrotó al ejército navarro de su hermano García Sanchez III, que murió en la batalla. Entre disputas territoriales, traiciones y rencillas familiares: García enfermó y fue visitado por su hermano Fernando al que intentó matar, pero éste, avisado, escapó. Al poco tiempo fue Fernando el enfermo y García el que le visitó, no se sabe si para pedirle perdón o para tenderle otra trampa, el caso es que el rey castellano encerró a su hermano en el castillo de Cea, pero éste escapó hacia Navarra, y organizo un ejército con ayuda de aragoneses y aliados moros.
Durante la batalla, Fernando dio orden expresa de capturar vivo a su hermano pero fue desobedecido y un tal Sancho Fortún mató al rey de Navarra. Cuentan que con gran pesar, el rey leonés permitió que los navarros honraran a su rey caído, que aclamaran a su sobrino como nuevo monarca en el mismo campo de batalla y que García Sánchez III fuera enterrado en Nájera, acudiendo incluso a sus funerales.

martes, 17 de enero de 2012

La iglesia de San José de Madrid y la Dama del Carnaval

Tengo la suerte relativa de recorrer cada día el Retiro y/o el primer tramo de la calle Alcala. Naturaleza urbana o arquitectura espectacular. Largas caminatas diarias pero por sitios apasionantes.  Un consuelo.Y en la calle Alcalá, entre magníficos edificios de todo tipo está la joya del Barroco madrileño: la semidesconocida iglesia de San José.
Está justo en el comienzo de la Gran Vía, de hecho se salvó por los pelos de ser derribada para construir ésta.
Un arquitecto inepto cometió la tontería de igualar la la fachada con los edificios vecinos y así quedó medio camuflada, casi escondida. En cualquier otro sitio sería un monumento de primer nivel, pero en el centro de Madrid pasa casi desapercibida.
El interior de la iglesia de San José es una maravilla, son tan abundantes las pinturas y las tallas religiosas que es todo un museo de pintura y escultura religiosa, especialmente del siglo XVIII.  Por destacar algo que me gustó especialmente...



Un impresionante Cristo Crucificado, en una capilla curiosamente acondicionada para la lectura. Está acompañada de un relicario con un lignum crucis (Otro más.  Sabido es que si se juntasen todos los supuestos trozos de la Cruz tendríamos un bosque de cruces)















La capilla de Santa Teresa que es una iglesia en sí misma, con su propia cúpula magnificamente decorada y con esculturas y cuadros de gran valor. Una maravilla.

Hay que fijarse tambien en las magníficas lámparas de bronce que cuelgan del techo y alumbran la iglesia.

 Os dejo un buen artículo con muchas fotos... http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10125
Pero merece la pena visitar en persona este monumento que no es demasiado conocido (y es gratis, ojo)

Relacionada con esta iglesia es esta leyenda que se remonta al año 1853...


 Un joven diplomático inglés fue invitado a una fiesta de carnaval a un lujoso palacio propiedad de unos aristócratas.
Por causa del idioma y de su timidez, el hombre se hallaba algo aburrido y pensaba en marcharse de la fiesta hasta que, justo al sonar en el reloj las 8 de la tarde, entró una joven mujer vestida de negro, muy bella, muy pálida y con el rostro oculto tras un antifaz.  La misteriosa dama se dirigió al joven y le rogó que la sacara a bailar, aceptando éste encantado.
Bailaron y bailaron, emocionados, toda la noche.  El inglés se sorprendió de que el cuerpo de la muchacha estaba muy frío, a pesar de llevar horas bailando.  


Al final del baile la muchacha pidió al diplomático que la acompañase a cierto lugar
y pese a que solo sabia de ella que era condesa, el diplomático decidió seguirla.  Cuando pasaban por delante de la iglesia de San José la joven suplicó al inglés que la acompañase hasta el interior.  Aunque éste se resistió, terminó entrando al oscuro interior de la enorme iglesia, donde había un féretro cerrado cerca del altar mayor. Entonces, la enigmática mujer le comunico que no volverían a verse porque aquel sarcófago contenía su propio cadáver y que su funeral tendría lugar al día siguiente
. El inglés se sintió horrorizado y, sin darle tiempo a reaccionar, la mujer desapareció sin dejar rastro.

Quedó el inglés confuso, sin saber si todo aquello había sido una broma macabra o producto del alcohol.  Pero a la mañana siguiente volvió a la iglesia donde encontró gran número de personas enlutadas que estaban celebrando un funeral.  Avanzó tembloroso hacia el ataud y comprobó que dentro estaba el cadáver de la joven con la que había pasado la noche.

El inglés, al borde de la locura, salió hacia la puerta de la Iglesia, donde una joven, sorprendida al verle, le preguntó:

- ¿Conocías a la difunta? Porque era mi prima, y me había confesado en secreto que estaba enamorada de tí, del inglés que llevaba ya varios meses en Madrid. Me dijo que te veía de lejos en los bailes, pero que jamás se atrevió a acercarse a ti.
- Pues lo hizo anoche, en un baile. Se me acercó y bailamos toda la noche…
- Eso es imposible, ella murió a las 8 de la tarde.
- ¡No puede ser, si justo a esa hora entró en el salón para sacarme a bailar!  
Y en ese momento los dos se dieron cuenta de que la muchacha, al morir, mandó a su fantasma a hacer lo que no se había atrevido a hacer en vida: presentarse ante el chico que le gustaba y sacarlo a bailar…

lunes, 16 de enero de 2012

Puerta del Sol - Toledo

La Puerta del Sol es uno de los momumentos más conocidos de Toledo, fácil y cómoda de visitar. 
Fue construida en estilo mudéjar en el Siglo XIV por los caballeros hospitalarios, aunque parece ser que su origen pudiera ser árabe e, incluso romano.


En la Puerta del Sol coinciden varias leyendas típicas de Toledo: La Casulla de San Ildefonso (reflejada en el medallón que hay sobre la puerta) y otra que podríamos llamar la del Callejón de los Niños Hermosos porque así se llama todavía la calle donde vivían los protagonistas.

Sobre el año 1220 gobernaba Toledo el alcalde Fernando Gonzalo, un personaje corrupto que aterrorizaba a la población y la sometía con grandes impuestos, además se dedicaba a deshonrar y violar a toda mujer que se le antojaba.  En lo que hoy es el Callejón de los Niños Hermosos vivía una joven y hermosa viuda, madre de dos niños de gran belleza.  El alcalde se fijó en la joven viuda y, para conseguir sus favores, secuestró a sus dos hermosos hijos.

Pero en aquellos días el rey Fernando III el Santo estaba en Toledo y como era costumbre, en la plaza de Zocodover se instaló el trono para que el Rey atendiese las peticiones de la población.  Nadie se atrevió a decir a denunciar nada del Alcalde por temor a las represalias... salvo la joven madre que se arrojó a los pies del Rey pidiendo justicia, el Alcalde intentó impedírselo pero Fernando III ordenó a la mujer que contase su relato.  Ésta refirió el secuestro de sus hijos y cómo el Alcalde tenía atemorizada a la población. Ante su valentía, numerosos toledanos comenzaron a acusar a Fernando Gonzalo, que intento escapar pero fue detenido y ejecutado por un verdugo allí mismo por orden del Rey.

Narra la leyenda que tras serle devueltos los niños a la mujer, Fernando III ordenó esculpir en la Puerta del Sol un relieve representando las cabezas de los dos niños para que nadie olvidara jamás esta historia, y todos fuesen conscientes de que su Rey siempre defendería las causas de los más justos, y no de los villanos.  Según otra versión se trata de dos mujeres sosteniendo una bandeja en la que hay una cabeza cortada....

Pero esta parte de la leyenda es falsa, puesto que lo que hay incrustado en la Puerta del Sol son los restos de un sarcófago de los primeros tiempos del cristianismo.
Y si nos fijamos bien, no se ven ni cabezas de niños ni cabezas cortadas, porque en realidad se trata de una representación de la negación de San Pedro.

En todo caso, merece la pena visitar la Puerta del Sol, antigua Puerta de la Herrería.
El nombre de Puerta del Sol procede de un Sol y una Luna pintados sobre el friso con la escena de la entrega de la Casulla de San Ildefonso. Pero esta es otra bonita leyenda tambien relacionada con la Catedral de Toledo y que merece su espacio aparte...











domingo, 15 de enero de 2012

Misterios del Parque del Retiro



El misterio más conocido acerca del Parque del Retiro es la estatua del Angel Caido  (impresionante ese Lucifer caido a los infiernos, al atardecer).
¿Es solo una casualidad que esté a 666 metros sobre el nivel del mar? (un simple móvil con GPS basta para comprobarlo).  Este hecho y que fué lugar de reunión de alguna secta ocultista o satánica le otorgan cierto halo misterioso.
Aunque no es el único monumento dedicado al demonio en el mundo como se suele decir, sí que es uno de los sitios más fotografiados de Madrid.

Pero no es la única leyenda del Retiro...

El Retiro madrileño tiene otros misterios, en concreto, un duende.  Que tiene su estatua sobre una antigua jaula de piedra de la Casa de Fieras, o sea el antiguo zoo.

Dice la leyenda que Felipe V gustaba de dar paseos por el Retiro, que era entonces jardín de uso real.  A veces, cambiaban como por arte de magia tooodas las flores de su recorrido, cada vez eran distintas y de una gran belleza, justo cuando se aparecía un pequeño ser de rasgos deformes que se escabullía entre la maleza y al que era imposible atrapar. Pronto le apodaron como El Duende del Retiro. De él tambien se dice que se aparecía a las parejas de enamorados... y siempre que su amor fuese verdadero florecían las plantas en Otoño.
Sentado sobre la antigua jaula de los leones, parece que se ha escapado de su encierro y se ha subido a tocar la flata. 




San Juan de Ortega

28 de diciembre de 2011, día de los Santos Inocentes.  La inocentada es que hace un frío tremendo al amanecer en el monasterio de San Juan de Ortega:  6 bajo cero, con un frío seco que engaña.  Me dispongo a recorrer una etapa del Camino de Santiago hasta la ciudad de Burgos.
















El monasterio está en un apartado paraje de los Montes de Oca (antaño temidos por los peregrinos por su abundancia de lobos, osos y bandidos).  Lo fundó y comenzó a construir San Juan de Ortega, un santo burgalés (1080-1163) discípulo y colaborador de Santo Domingo de la Calzada, junto al que trazó y construyó la calzada entre La Rioja y Burgos.  A la muerte de Santo Domingo, peregrinó a Jerusalén de donde regresó cargado de reliquias.  Sobrevivió milagrosamente a una gran tormenta, hecho que atribuyó a San Nicolás.  Así pues decidió construir una iglesia y un albergue en los Montes de Oca dedicada a San Nicolás, que con el tiempo y la ayuda de varios colaboradores y familiares y de la Reina Urraca y su hijo Alfonso VII se convirtió en el Monasterio de San Nicolás, que a partir del siglo XIII comenzó a ser conocido como San Juan de Ortega.
San Juan de Ortega fue enterrado en su propio monasterio, donde llegó a tener hasta cuatro sepulcros diferentes y se le atribuyen numerosos milagros, tanto en vida como después de su muerte.  A su crucifijo de marfil (regalado por Alfonso VII) se le suponían grandes poderes milagrosos, especialmente contra la esterilidad femenina.  Se cuenta que incluso Isabel La Católica acudió al crucifijo milagroso.

En el monasterio se mezclan el románico tardío con el gótico y está bastante bien conservado.  En su interior oscuro ocurre 2 veces al año el llamado Milagro de la Luz:  En los dos equinoccios (21 de marzo y 22 de septiembre), un rayo de sol que se introduce por un pequeño ventanal ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, provocando un curioso efecto de movimiento de la Virgen.

Hércules y el león de Nemea... en el Retiro


Para empezar, una foto hecha el viernes al amanecer, caminando por el Parque del Retiro ...

Es una vieja estatua de Hércules y el león de Nemea.  Está situada en el Parque del Retiro, cerca del Paseo de Coches, en un entorno muy cuidado.  La estatua es del siglo XVIII y, como muchas del Retiro, llegó allí un poco de rebote porque estaba destinada a adornar el Palacio de Oriente.

Hércules está asfixiando al león metiéndole el brazo por la boca.  Según la mitología, matar al león de Nemea y conseguir su piel es uno de los doce trabajos de Hércules.  Se suponía que este león tenía la piel tan resistente que ningún arma podía traspasarla, así que asfixiarle era una de las pocas maneras de acabar con él.

Una vez que Hércules le mató intentó desollarle, pero le fue imposible por lo grueso de la piel.  Tuvo que ser Atenea, disfrazada de vieja bruja la que advirtió a Hércules que lo mejor para cortar la piel eran las propias garras del león.  Una vez conseguida la piel, Hércules la utilizó como armadura.

Inauguración

Tachán, tachán, tatachaaaaaannn!!

Queda inaugurado solemnemente este mi blog.