lunes, 9 de julio de 2012

El temible Cristo Negro de Cáceres


Otra imagen de Cristo con antiguas leyendas verdaderamente siniestras es el famoso Cristo Negro de Cáceres:  Supuestamente quien lo toca sin la debida devoción muere fulminado por una extraña energía.

Es una talla anónima del siglo XIV que ha inspirado numerosas leyendas.
 Tanto la Cofradía como la propia imagen del Cristo Negro siempre han estado rodeadas de un halo de leyenda y misterio, incluso pueden tener que ver con los templarios:  Se cree que el origen de la Hermandad está relacionado con la fundación en Portugal, en 1319, de la Orden de Cristo por parte de 20 caballeros templarios (huidos tras la desaparición de la Orden unos años atrás) y algunos de la Orden de Alcántara.  Incluso hoy en día, el Miércoles Santo, antes de sacar a la imagen en una impresionante procesión, los miembros de la Cofradía ejecutan una solemne ceremonia a puerta cerrada con ciertas reminiscencias templarias.


Quizá el origen del temor a la imagen esté en el miedo al contagio de la peste, o quizá el origen de su oscura fama proceda de que durante siglos la imagen fue testigo de muchas ejecuciones porque era mostrada a los ahorcados en sus últimos momentos.  De esta forma, se llegó a creer que apenas se la podía mirar y, mucho menos, tocar y quien así lo hiciera moriría. La creencia llegó a ser tan fuerte que para poder limpiar y trasladar al Cristo Negro se decidió usar guantes negros no sin antes acercarse a él con extremado fervor y devoción. Hubo momentos en que se llegó a pagar a pobres para que realizaran estas tareas. La figura era untada con cebolla y vino, perfumada y envuelta con sábanas.

Pronto pasó a ser la imagen milagrosa por excelencia de la ciudad, aunque rodeada siempre de un halo de temor:  Cuando la imagen salía en procesión con motivo de epidemias o sequías, muchos espectadores bajaban el rostro y miraban al suelo por la creencia generalizada de que los pecadores que mirasen el rostro del Crucificado serían castigados con la ceguera. Curiosamente, la imagen nunca ha peligrado en las numerosas guerras que han asolado la ciudad de Cáceres, incluso en la Guerra Civil las personas que rezaban en su capilla se salvaron casi milagrosamente de un bombardeo, lo que aumentó más su fama.

Hasta no hace mucho tiempo la imagen permanecía en su oscura capilla de la Concatedral de Santa María con muy poca luz, lo que acentuaba su aire de misterio.
En su emplazamiento actual por obras, en la Iglesia de la Preciosa Sangre, no impresiona tanto a no ser que uno conozca las viejas tradiciones.
Pero conociendo su oscura fama no puede evitarse el mirar al Cristo Negro con cierta precaución y es difícil atreverse a tocarle con las manos desnudas... por si acaso.






11 comentarios:

  1. Anónimo7/09/2012

    conocía la fama del Cristo negro pero no sabía por qué despertaba tanta devoción y a la vez tanto temor, gracias por investigar y ser tan instructivo. Ariadna

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/09/2012

    Enhorabuena por la información aportada de la "Santa Hermandad del Crucifijo de Santa María" o como el nombre oficial: LA MUY ILUSTRE, VENERABLE Y PONTIFICIA COFRADÍA HERMANDAD DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARIA DE JESÚS (CRISTO NEGRO). Pero te tengo que contar que durante la Guerra Civil en Cáceres cayeron varias bombas en la Plaza de Santa María, donde está la Capilla del Cristo Negro, en la S.I. Concatedral del mismo nombre. Donde murieron o se vieron afectadas por la explosión varias personas fuera del Templo, así como dentro de la Iglesia...salvo las que le estaban rezando al Crucificado en su Capilla...Misterio y Devoción levanta este Cristo, y te puedo asegurar que muchas personas de fuera de nuestro continente ya lo conocen. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la informacion. Algo de eso había leido. Modifico levemente el artículo. Agradecería cualquier otra información sobre historias y leyendas de Cáceres que me pueden comunicar por correo.
      Un saludo afectuoso

      Eliminar
    2. Anónimo7/10/2012

      Hay un libro publicado de Alonso José Román Corrales Gaitán sobre los tesoros escondidos en la provincia de Cáceres y de Badajoz. Muy interesante.

      Eliminar
    3. Anónimo7/19/2012

      Leyendas con Cáceres como escenario, o relacionadas con Cáceres hay muchas. Te envío una relación:
      - La hija del Caid.
      - La Mansaborá, entroncada con la anterior.
      - Santiago Matamoros encabezando la tropa leonesa.
      - La Mora.
      - La Monja.
      - El Mono (habrá que decir más bien leyendas, pues existen versiones muy diferentes).
      - El Cristo de la Muralla.
      - El degollamiento de los 40 fratres de Cáceres.
      - El fantasma de María de Ovando.
      - La moneda de oro.
      - El emplazamiento del Rey.
      - Las lises de los Aldanas.
      - El capitán de bandidos.
      - Los leones tenantes de Espadero-Los Nidos.
      - El Sol enamorado de los Golfines de Abajo.
      - Los Solís.
      - La faena del Maestre.
      - El pozo de los enamorados.
      - La niña de la pelota.
      - El fantasma de la casa de Yusuf al Borch.
      - El hijo del Prior de Crato.
      - El milagro de Fray Juan de San Diego.
      - El sol entristecido.
      - Los amantes de la Torre de Espaderos.
      - San Jorge.
      - El beso de San Pedro.
      - El callejón de la Amargura.
      - El degollamiento de los Giles.
      Con seguridad hay más.
      jlhinojal@hotmail.com

      Eliminar
    4. Muchas gracias! Conocía alguna de las más famosas, como la del Mono, la Mansaborá - Hija del Caid y poco más. Procuraré poner alguna en recuerdo de la bella ciudad de Cáceres.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Anónimo7/10/2012

    Probablemente los devotos estarían rezando ante la Virgen de la Montaña Coronada, Patrona de la ciudad, que en esos días tristes estaba "refugiada" en Santa María. Y esta si que es una devoción extendida en Cáceres, ya que cada día de su solemne novenario, en la actualidad y desde hace más de 300 años, recibe más de 40.000 visitas de devotos y en 2 días de besamantos más de 60.000 devotos participan en tan piadoso acto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/17/2012

    Creo que la información no se refiere a la "Virgen de la Montaña Coronada", como tú dices. No sé, quizás me esté confundiendo de texto...o no?

    ResponderEliminar
  5. Tuve la inmensa Suerte de estar un buen rato el años pasado con dos integrantes de la Hermandad que estaban limpiandolo y me contaron parte de la Historia y que me dejaron hacer unas fotos de cerca al Cristo.

    http://otraiberia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/03/2013

    Interesante la información la que se aporta sobre el Cristo Negro, sólo una corrección:este cristo sólo sale en procesión los miércoles santos,a las 12 de la noche de la puerta lateral de la catedral de Santa María, y excepcionalmente ha salido de la Iglesia de San Francisco Javier (conocida como la Preciosa Sangre) el miércoles santo deL 2012. En ningún caso sale de la catedral los viernes santos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la historia pero es intrigante.

    ResponderEliminar