miércoles, 5 de septiembre de 2012

La leyenda de Wamba. Y la iglesia de los mil esqueletos


Un pueblecito muy cerca de Valladolid con un nombre curioso. El único en España que empieza con W. Con nombre de rey godo.  Una importante e histórica iglesia y varias historias y leyendas.

Dice la historia que este pueblo se llamaba Gérticos y aquí murió en el año 672 el rey visigodo Recesvinto. mientras descansaba en una supuesta villa de recreo.  La tradición mandaba que se eligiese al siguiente monarca en el mismo lugar donde falleció el anterior, así que el mismo día del funeral se eligió a Wamba, al que se le ha llamado "el rey que no quiso reinar" porque en principió rehusó el cargo argumentando su elevada edad. Al final el pueblo tomó el nombre del rey elegido.

Pero hay otras versiones, quizá menos reales pero legendarias y novelescas...

Una versión dice que fallecido el rey Recesvinto, había que buscar un sucesor y la leyenda decía que se le encontraría comiendo sobre una mesa de hierro.  Una comitiva de nobles y soldados salió en su busca y tras mucho recorrer encontraron a un campesino llamado Wamba comiendo sobre su arado en un remoto pueblo de la Serranía de Ronda (hoy Pujerra, Málaga).  A pesar de la insistencia de la comitiva, Wamba se resistió a ocupar tal puesto, alegando su avanzada edad y su poca cultura.
Finalmente, dejó la cuestión a la voluntad divina, diciendo: 
"Cuando este aguijado que tengo en la mano florezca seré yo Rey de España"
Acto seguido, clavó la vara en la tierra que inmediatamente  reverdeció cubriéndose de verdes hojas y blancas flores.  Aquello fue interpretado como que Dios había elegido a aquel humilde hombre para reinar en España.  Por supuesto, ya no se pudo negar.

Otra versión dice que era uno de los hijos de Recesvinto, que fue abandonado en estas tierras para que aprendiera a ganarse la vida con el trabajo de sus manos. Y que tras la muerte de su padre vinieron a buscarlo para coronarlo, aunque él había olvidado sus orígenes.

Tanto Recesvinto como Wamba fueron enterrados en un antiguo monasterio, origen de la antigua iglesia de Santa María.  Un templo muy interesante, mozárabe y románico, de origen visigodo.  Reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XII, fue monasterio hasta el siglo XIX, merece la pena visitarse porque en los restos del claustro alberga algo verdaderamente único ...

El osario visitable más grande de España, donde se apilan más de mil esqueletos, aunque hubo muchos más. (El doctor Marañón se llevó dos camiones enteros de huesos para su estudio en las Facultades de Medicina) La huesera está llena de tibias, fémures, omoplatos y calaveras desde el suelo hasta el arranque de la bóveda.

No hay acuerdo sobre su origen, hay varias hipótesis:  Sepulcro de los monjes, guerras, pestes, la unificacion de varios cementerios, etc.  

La tesis más extendida es que desde el siglo XII fue el depósito final de los restos de los monjes y de los enfermos atendidos, por falta de espacio.  Era este monasterio un lugar de retiro, donde se enterraba a los difuntos con un ritual de pudridero y posterior veneración de los restos.

Un lugar impresionante, siniestro, sobrecogedor.  Una inscripción reza...

"Como te ves, yo me vi,
como me ves, te verás.
Todo acaba en esto aquí.
Piénsalo y no pecarás"

Y un sitio no apto para personas muy sensibles o escrupulosas.  Porque, a pesar del paso de los siglos... aún huele a muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario