sábado, 29 de diciembre de 2012

Torrejoncillo. La Encamisá. El ovni abrasador


La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres) es una curiosa y emocionante fiesta popular de orígenes inciertos, donde se mezclan la pólvora, los caballos, la devoción mariana, el alcohol, los dulces...

Se celebra cada 7 de diciembre por la noche: Centenares de jinetes con velones o antorchas recorren las calles del pueblo tras un estandarte que portan los mayordomos, entre vítores a la Virgen, disparo de escopetas y cohetes.  En las calles y plazuelas se encienden grandes hogueras donde los vecinos y visitantes se calientan, beben y comen los dulces típicos.  El origen de la fiesta no se sabe.  Hay muchas versiones...

La leyenda más extendida habla de una acción bélica en la Batalla de Pavía: El Capitán Ávalos, de origen torrejoncillano, camufló a sus hombres bajo sábanas que les hicieron invisibles en la nieve. Así lograron ganar. A la vuelta a su pueblo, dicen que comenzó a representarse esta hazaña bélica, adquiriendo la fiesta un creciente fervor mariano al afirmarse que la Virgen les ayudo a vencer en Italia.

Otra versión habla de una batalla en la Guerra de Flandes, en 1585, también con soldados camuflados con camisas entre hielo y nieve.

Una más habla de un hecho sucedido en Coria en 1465, esta vez sin nieve, pero con soldados vestidos con camisas para distinguirse del enemigo.

Y más y más:  Desde un origen prerromano con culto a la diosa Ataecina, hasta una fiesta de origen musulmán.  Todo un enigma.

Curiosamente el fuego que es protagonista en La Encamisá también lo es en el hecho por el cual Torrejoncillo figura en todas las modernas historias de ovnis y sucesos extraños...



.
En 1980 un supuesto artefacto volador provocó un cono de fuego que arrasó y calcinó una amplia extensión de terreno en la finca Cuatro Cuartos, en la cercanía del pueblo. 
Animales abrasados, tierra quemada y hasta el vidrio derretido por un calor inexplicable.  Un gran misterio y un hecho increible, famoso en todo el mundo ¿Ovni, experimento militar, fenómeno natural?

Es famosa la foto de uno de los testigos:  Un pobre gato chamuscado.



http://www.ikerjimenez.com/reportajes/torrejoncillo/index.html

1 comentario:

  1. Muy buen Blog, le enlazo en el mio si le parece bien.

    http://otraiberia.wordpress.com/

    ResponderEliminar