martes, 31 de enero de 2012

El Santo Grial gallego

Aldea de O Cebreiro. Camino de Santiago. 5 de abril de 2011.

"...el camino es duro, irregular y es fácil hacerse daño.  Son parajes solitarios, de una belleza que corta la respiración.  Me encuentro a una chica oriental parada como una estatua, está embobada admirando el paisaje.  Es coreana, le pido que me haga una foto.
He llegado arriba del todo a muy buen ritmo, aunque muy fatigado. Suena el Nessun Dorma en el MP3: La mezcla de ópera, paisaje grandioso y sensación de victoria es algo que recordaré toda mi vida.
Entro en la antiquísima y oscura Iglesia de Santa María, tenía que cumplir una pequeña promesa para mi hermana, que es mi querida compañera de fatigas, en el Santuario de O Cebreiro y termino en la Misa del Peregrino que sigo con una devoción que no me creo ni yo... "



Un lugar muy muy especial la aldea de O Cebreiro, tan importante para cualquier peregrino rumbo a Santiago.  Y con su leyenda relacionada con el Santo Grial…

Hacia el año 1300.  Un campesino de un pueblecito cercano a O Cebreiro, Barxamaior, subía cada día a oir misa a la Iglesia de Santa María la Real con gran devoción, por muy mal tiempo que hiciese.  Un día de fuerte nevada y temporal, celebraba la misa un fraile de poca fé, un poco a regañadientes porque la iglesia estaba vacía. Ya avanzada la celebración entro el campesino empapado y muerto de frío y el clérigo murmuró  “ ¡Pobre hombre, venir con este tiempo de tan lejos, exponiéndose a morir por el camino, solo para arrodillarse ante un poco de pán y vino! ”. Siguió oficiando la misa y justo en el momento de la consagración vio como la Hostia se convertía en carne y el vino en sangre, y al punto cayó al suelo.  El campesino acudió a socorrerlo pero el fraile ya estaba muerto. Se atribuyó el milagro a la fé del campesino, pero tambien se extendió la idea de que lo verdaderamente milagroso era el cáliz...
Este Milagro del Santo Grial Gallego está recogido en la ópera “Parsifal” de Wagner, ya que durante siglos los peregrinos lo difundieron por toda Europa.
Muchos buscadores de mitos están de acuerdo en ubicar el famoso Montsalvat (lugar mítico donde está ubicado el Grial) en O Cebreiro, por la fama de su cáliz milagroso.


En una pequeña capilla se conservan el cáliz, la patena, la carne y la sangre de esta leyenda, junto con los sepulcros de los protagonitas. Y una talla románica de la Virgen con la cabeza ladeada.  Se dice que giró la cabeza para observar el Milagro y así se quedó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario