sábado, 11 de febrero de 2012

El arbol más viejo de Madrid y sus leyendas


Está en el Parterre del Retiro. La tradición dice que fue plantado en 1632 y se le conoce por el ciprés calvo.  Se dice que es el árbol más viejo de Madrid.  Es tan grande, tan majestuoso, tan antiguo, que corren montones de historias acerca de él...


Es un ahuehuete, que es el árbol nacional de Méjico (no es un ciprés calvo). Allí dicen que Hernán Cortés lloró bajo un ejemplar su derrota en la Noche Triste, y hay quien afirma que el ejemplar del Retiro es un hijo de aquel.  Un ejemplar mejicano de esta especie llamado "El Gigante" o "El Arbol del Tule" tiene el récord mundial de ser el árbol más grueso del planeta.

 En la Guerra de la Independencia las tropas francesas se instalaron en el Retiro y arrasaron todos los árboles excepto este gran ejemplar porque en sus ramas instalaron un puesto de observación y un cañón.
Está protegido por una valla de hierro, quizás porque hace años se decía que algunas noches se celebraban extraños ritos bajo sus ramas en forma de candelabro y se encontraron extraños objetos y piedrecitas alineadas formando extañas figuras.

Lamentablemente, la mayoría de estas historias son leyendas sin ninguna base histórica, pero sí es cierto que es un árbol impresionante y merece la pena conocerlo.





2 comentarios:

  1. FERNANDO2/16/2012

    A que buen arbol se arrima ... buen perro le orina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ¿Tu sabes por qué levantan la pata los perros para mear, listo?

      Eliminar