jueves, 7 de junio de 2012

La Rosa de Pasión - Becquer en Toledo

No se puede hablar de leyendas de Toledo sin referirse a Gustavo Adolfo Becquer, que escribió los más hermosos relatos basados en leyendas toledanas, unas antiguas y otras inventadas.

Vivió Becquer en Toledo una corta temporada, junto con su hermano Valeriano, pintor y dibujante. Fue suficiente para empaparse del alma de la ciudad que reflejó fielmente en sus románticos relatos.  Curiosamente, hoy todavía se pueden contemplar un par de huellas de su paso por la ciudad...
En la puerta del Convento de San Clemente hay un curioso graffiti hecho a lápiz con su nombre.  Durante mucho tiempo se debatió si era auténtico o no, pero recientemente se ha demostrado su veracidad por dos ilustres investigadores toledanos.


Y en la calle de San Ildefonso, tras una vieja tapia asoma un frondoso laurel:  La tradición dice que fue plantado por Gustavo Adolfo Becquer con sus propias manos, junto a un antiguo pozo que dibujó su hermano. Hoy el brocal árabe del pozo se encuentra en un museo de Londres y el laurel de Becquer es el más grande de la ciudad de Toledo.


Pozo Casa de Becquer  (Valeriano Becquer)
La leyenda de la rosa de pasión es romántica, truculenta, dramática... y un tanto racista vista desde nuestra mentalidad.  Está basada en una antigua historia tradicional toledana...

Un judío repulsivo, Daniel, con todos los tópicos infames de su raza, tenía una joven y hermosa hija, Sara. Todos los judíos ricos tenían gran interés por desposarla, aunque ella se negaba. Uno de los desdeñados le dice a Daniel que entre la comunidad judia se comenta que Sara se entiende con un cristiano. Daniel le confiesa que lo sabe todo. Le invita a una reunión un par de horas más tarde. Él no faltará a la cita.
Era la noche de Viernes Santo y Sara cruza el Tajo en una barca.  El barquero le cuenta cómo una multitud de judíos han cruzado a la otra orilla y se dirigen a algún lugar tras la Peña del Rey Moro.
Los judíos están reunidos en las ruinas de una antigua iglesia preparando el sacrificio y tortura del amado de Sara.
Sara irrumpe en el templo y les dice que en vano esperan al cristiano porque ella lo ha advertido con antelación. Se sorprende de los artilugios de martirio que están preparando: una cruz, corona de espinas y clavos. Su padre la arrastra por los pelos hasta los pies de la cruz y la deja a merced de todos para que hagan con ella lo que quieran por perjurar de su religión y tradiciones.  La bella joven es torturada, crucificada y enterrada en la vieja iglesia.
Años después un pastor descubre una extraña flor entre las ruinas de la iglesia. Y en el lugar donde crecía la bella flor se encuentra el esqueleto de una mujer y los atributos de la pasión de Cristo.
Y es que la flor llamada rosa de la pasión contiene los atributos de la pasión de Cristo:  Tres estilos que son los tres clavos, los cinco estambres que son las cinco heridas recibidas en la Cruz llagas, una corona de espinaslos y los pétalos y sépalos representan a los diez apóstoles que se mantuvieron fieles a Cristo, durante su Pasión...


Es solo una hermosa y trágica leyenda, puesto que la rosa de pasión es la flor del maracuyá, originario de América y que no fue descubierto por los españoles hasta 1569.

Texto íntegro Leyenda La Rosa de Pasión - Gustavo Adolfo Becquer



2 comentarios:

  1. Anónimo6/26/2012

    como siempre es un placer leer tus historias asi como disfrutar de tu compañía oyendo leyendas de Palencia espero poder volver a repetir la experiencia en un próximo viaje de sedap
    un abrazo . Ariadna

    ResponderEliminar
  2. interesantes y mágicos tus relatos! Muchas gracias!
    María Isabel

    ResponderEliminar