sábado, 10 de marzo de 2012

Cerro de los Angeles (II) - Sagrado Corazón y Convento de Carmelitas

Seguimos en el Cerro de los Angeles, de Getafe.   Además de la Ermita de Ntra. Sra. de los Angeles hay allí un grandilocuente monumento al Sagrado Corazón de Jesús y un Convento de Carmelitas, con curiosas historias.
En el año 1911 tiene lugar un Congreso Eucarístico para consagrar España al Sagrado Corazón, es en este momento cuando se decide erigir un monumento que lo conmemore. Los encargados de llevarlo a cabo fueron el arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto Marinas, la financiación fue designada a la Junta de Damas de la aristocracia española. Las obras se iniciaron en 1916 y duraron tres años.  

En el mes de mayo de 1919 se inauguró el monumento con gran pompa y boato:  Antonio Maura, presidente del Consejo, pronunció un breve discurso tras el cual pasó la palabra a Alfonso XIII:  Los miembros del Gobierno, los Grandes de España, la aristocracia, sus emperifolladas esposas, la jerarquía eclesiástica y demás asistentes escuchaban de rodillas las palabras del soberano en un acto por el que se consagraba España al Sagrado Corazón de Jesús.

El rey, ante la mirada complacida de la selecta concurrencia, procedió a tirar del cordón que haría descorrer el velo que ocultaba el monumento, bajo cuyas esculturas, grabado en la piedra, se leía "REINARÉ EN ESPAÑA".
La solemnidad pretenciosa del momento quedó en ridículo cuando los presentes leyeron un poco más abajo, también grabado en la piedra aunque más toscamente, otra frase, "QUE TE CREES TU ESO". 
Entre los aldeanos y curiosos apostados en las cercanías se oyeron carcajadas y bromas. Una santa indignación corrió entre los promotores del acto.


El convento de monjas carmelitas del Cerro y el tren Talgo los promovió el mismo financiero, Jose Luis de Oriol y Urigüen, que era todo un personaje, un importantísimo empresario ultra-católico que levantó con su propio dinero un convento en el Cerro de los Ángeles, para honrar al Sagrado Corazón de Jesús. Oriol solía preguntarse qué sería de Dios Nuestro Señor si la gente no se acordara de Él. Su ilusión era que el convento fuera regentado por la Carmelitas Descalzas, de cuya congregación formaba parte su hija Catalina.
Una mañana de invierno, recibió el aviso de que el Cardenal deseaba verle. Las obras del convento habían concluido y Su Eminencia deseaba que fuesen los Franciscanos quienes lo habitaran. Oriol escuchó en silencio la petición y, al salir del arzobispado, enfiló su vehículo en dirección al Cerro de los Ángeles. Nada más llegar, dinamitó el convento. El cardenal, al enterarse, le volvió a llamar para rogarle que, en caso de que volviera a reconstruirlo, entregase el convento a las Carmelitas Descalzas. Y así fue, el convento se reconstruyó y lo ocuparon las monjas Carmelitas.
El dinero y el poder de la muy católica familia Oriol estuvo siempre detrás de la Madre Maravillas de Jesus, fundadora del convento del Cerro y del de La Aldehuela. Cualquiera que busque información acerca del Cerro se encontrará con abundantísima información acerca de las bondades y milagros de esta peculiar monja muy relacionada con Getafe.



2 comentarios:

  1. Anónimo10/01/2013

    Me quedo asombrado de eso de dinamitarlo y luego reconstruirlo.Durante la contienda se respeto.O mejor no fue ni tocado de refilón.
    Oye que me gusta ... lo voy a radiar en antena..gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/07/2013

    Yo tengo una grabacion de la inaguracion del cerro por franco pero claro esta... sin sonido

    ResponderEliminar